Torres dio por saldado el conflicto por los fondos de coparticipación
Los gobernadores patagónicas dieron una conferencia de prensa en el Salón Azul del Senado.
Ignacio Torres dio por saldado el conflicto por los fondos de coparticipación. El gobernador de Chubut habló en conferencia de prensa junto a sus pares de la Patagonia donde aseguró que el conflicto “condujo a una falsa grieta” y pidió “unidad” ante las “discusiones ideológicas”.
El grupo de gobernadores pidió la apertura de diálogo con el gobierno nacional para resolver los conflictos generados a partir de la retención de la coparticipación de Chubut. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado el 7 de marzo e invitaron al presidente Milei.
El gobernador Torres participó de la conferencia junto a Sergio Ziliotto de La Pampa, Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro y, a través de videoconferencia, Claudio Vidal, de Santa Cruz. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, estuvo ausente.
“El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación”, dijo Torres en el Salón Azul del Senado. Además, pidió “humildad” al Gobierno Nacional para escuchar al interior productivo. “Nunca jamás pondríamos en riesgo el trabajo o la seguridad de nuestros chubutenses. El tema está saldado”, cerró.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz expresó: “lo que no resolvió la inmadurez política, lo resuelve la Justicia. Nuevamente, la política en nuestro país vuelve a fracasar” y pidió “una mesa de diálogo” entre los diferentes sectores. “Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, dijo.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, manifestó que la gobernabilidad “es una avenida de ida y vuelta” y que los gobernadores van a “seguir apostando a la institucionalidad”. “El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad”, señaló.
El gobernador de Río Negro ratificó la invitación al presidente Javier Milei para el 7 de marzo donde se sesionará el parlamento patagónico. “Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”, sostuvo.
Figueroa destacó el rol de las provincias patagónicas sobre el Producto Bruto Interno y la disonancia a la hora de “recibir”. “Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, dijo.
Fuente: Télam
+ NOTIFY: Juez federal falló a favor del Gobierno de Chubut
+ NOTIFY: El lenguaje inclusivo y el femenino genérico, fuera de la administración pública