2023, el año más cálido jamás registrado, y 2024 podría ser aún peor
OMM advierte que la temperatura media anual del planeta podría superar el umbral de 1,5 ºC
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media anual del planeta que superó en aproximadamente 1,45 °C los niveles preindustriales.
Desde la OMM afirmaron que el año pasado “ha batido récords climáticos, acompañado de condiciones meteorológicas extremas que han dejado un rastro de devastación y desesperación”.
Asimismo, miembros del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) consignaron que existe un 74% de probabilidad de que la temperatura media anual mundial de este año supere el umbral de 1,5 ºC.
El principal motivo por el cual se genera este incremento de la temperatura es por la perpetuación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles.
La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, advirtió que el cambio climático “es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias y afecta especialmente a los más vulnerables. (…) Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”.