Carnaval de Gualeguaychú más accesible para personas con discapacidad
Gracias a la iniciativa de seis jóvenes, el Corsódromo cuenta con un nuevo sector accesible y se aumentó la cantidad de entradas gratuitas.
El Carnaval de Gualeguaychú es un evento multitudinario que atrae a miles de personas de todo el mundo. Sin embargo, históricamente, muchas personas con discapacidad y movilidad reducida no podían disfrutar de este espectáculo veraniego.
Este año, gracias a la iniciativa de seis jóvenes que promueven una ciudad más accesible, el Corsódromo José Luis Gestro de la localidad entrerriana cuenta con un nuevo sector accesible para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Este sector cuenta con una barra en la primera fila, un pasillo para su circulación, accesos específicos (tanto en silla de ruedas como con vehículos) y baños y una cantina accesibles.
Además, se aumentó significativamente la cantidad de entradas sin costo destinadas a personas que tengan un certificado único de discapacidad (CUD). En concreto, el cupo se ha elevado de 50 a 400. De esos 400, 300 lugares son para ciudadanos locales y 100 para turistas.
“Lo más preocupante era que todas las personas con discapacidad eran asignadas a un único sector (considerado accesible, pero no lo era), donde solo podían estar con un acompañante”, explica Mauricio Arce, uno de los seis integrantes de Accesibilidad Gualeguaychú. “Esto ocurría año tras año, generando una marcada discriminación y segregación en algo tan fundamental como disfrutar el carnaval con sus seres queridos”.
“Afortunadamente, las personas con CUD que no tienen discapacidad motriz ahora pueden ubicarse con su familia o amigos en cualquier sector general, ya sea en las tribunas de hormigón o en los playones”, aclara Arce. “En caso de que deseen una ubicación preferencial o vip, pueden pagar por estas entradas, manteniendo los accesos prioritarios”.
Fuente: REDACCIÓN