Ecuador declara estado de excepción tras fuga de narcotraficante
Medida faculta al presidente Noboa a movilizar a las Fuerzas Armadas y suspender derechos ciudadanos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en todo el país el lunes 9 de enero de 2024, luego de que se conociera la fuga del jefe de la mayor banda narco de una cárcel de Guayaquil.
La medida, que se extenderá por 60 días, faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas a las calles y a suspender derechos de los ciudadanos. Asimismo, Noboa anunció un toque de queda de seis horas, que se extiende desde las 23.00 hasta las 5.00 de la mañana.
La fiscalía, por su parte, reveló que se formularon cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga” del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.
Macías, que tiene una condena de 34 años, es el líder de Los Choneros, la banda narco más grande de Ecuador que cuenta con conexiones con carteles en México y Colombia. El hombre desapareció el domingo de la cárcel de Guayaquil y actualmente es buscado por todas las fuerzas del país. Esta es la segunda vez que escapa de prisión; en 2013 lo hizo junto a otros reclusos y fue recapturado tres meses después.
La declaración de estado de excepción es un giro importante en la estrategia del gobierno de Noboa para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador. El mandatario, que asumió el poder en noviembre de 2023, ha sido criticado por su manejo de la situación carcelaria, que se ha caracterizado por la violencia y la corrupción.