Ciberdelitos en Argentina: un aumento del 38% en un año

La Ufeci advierte una "tendencia en alza" de este tipo de delitos, que se consolidan tras la pandemia.

Los ciberdelitos en Argentina aumentaron un 38% en un año, según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci). El relevamiento, que se basó en la cantidad de denuncias recibidas por fiscalías y juzgados federales de todo el país, contabilizó 35.447 registros de ciberdelitos en el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Los casos más comunes fueron los fraudes, con 26.454 reportes, seguidos por las usurpaciones de identidad, con 2.807 reportes, y los accesos ilegítimos a redes sociales, con 2.807 reportes.

En cuanto a los fraudes, la mayoría de los casos se vincularon a transacciones de compraventa (14.280 reportes). Los ciberdelincuentes se hacían pasar por empresas o particulares para estafar a sus víctimas.

Las usurpaciones de identidad, por su parte, se produjeron en su mayoría a través de cuentas de plataformas de mensajería, como WhatsApp. Los criminales se hacían pasar por terceros para solicitar transferencias a cuentas bancarias o billeteras virtuales.

Los accesos ilegítimos a redes sociales se produjeron principalmente en la billetera virtual Mercado Pago, seguida por WhatsApp, Facebook e Instagram.

La Ufeci advierte una “tendencia en alza” de los ciberdelitos, que se consolidan tras la pandemia. La fiscalía especializada considera que el aislamiento social generado por la pandemia contribuyó a que la sociedad se tecnificara más, lo que facilitó el desarrollo de este tipo de delitos.

La Ufeci también señala que es necesario que los agentes del Ministerio Público Fiscal y las diferentes áreas del sistema judicial se capaciten constantemente para poder investigar los ciberdelitos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior