Ucrania hace retroceder a Rusia en el sur, pero la guerra sigue estancada
La resistencia ucraniana logra recuperar algunos territorios, pero se enfrenta a una sólida defensa rusa.
La contraofensiva ucraniana, lanzada en junio de 2023, ha logrado recuperar algunos territorios ocupados por Rusia, pero se enfrenta a una sólida defensa rusa.
En enero, el ejército ruso, reforzado por 300.000 reservistas y respaldado por los paramilitares del grupo Wagner, pasó al ataque, en particular en la zona del Donbás en el este de Ucrania. En mayo, Moscú reivindica la toma de la ciudad de Bajmut al término de la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
A pesar de miles de millones de ayuda militar occidental, el ejército ucraniano solo ha conseguido recuperar un puñado de pueblos en el sur y el este.
El 24 de junio, combatientes del grupo Wagner se rebelan y marchan hacia Moscú. El presidente Vladimir Putin denuncia la “traición” del jefe de los paramilitares, Yevgueni Prigozhin, que finalmente ordena a sus hombres volver a sus bases. Dos meses después, Prigozhin muere en un accidente de avión que suscita dudas. Los países occidentales y Ucrania sospechan que el Kremlin está implicado.
Tras meses de infructuosa contraofensiva, Kiev afirma a mediados de noviembre que ha hecho recular al ejército ruso varios kilómetros en la orilla izquierda del río Dniéper, en la región meridional de Jersón.
El 21 de noviembre, dirigentes europeos acuden a Kiev para reiterar su apoyo a Ucrania, que teme un menor compromiso de sus aliados cuando la atención internacional se centra en la guerra en Gaza.
Los avances ucranianos son limitados y se han ralentizado en los últimos meses. El ejército ruso ha tenido tiempo de reforzar sus defensas en las zonas que ha ocupado y ha mostrado una gran resistencia.
La guerra en Ucrania se ha convertido en una guerra de desgaste, en la que ambas partes sufren grandes bajas y dificultades logísticas. El desenlace de la guerra es incierto, pero es probable que dure varios meses o incluso años.