Pedro Sánchez fue reelecto presidente de España
El líder socialista logró 179 votos a favor, tres más que la mayoría absoluta, tras un pacto con Junts per Catalunya.
Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del Gobierno español con el apoyo de los independentistas de Junts per Catalunya. El socialista obtuvo 179 votos a favor, tres más que la mayoría absoluta, y 171 en contra.
Sánchez, en el poder desde junio de 2018, logró los votos necesarios para ser reelegido gracias a un pacto con Junts per Catalunya, que dio su apoyo a cambio de una amnistía para dirigentes y militantes procesados por el intento de secesión de Cataluña de 2017.
El pacto desató una ola de críticas en España y en el extranjero, pero Sánchez defendió la necesidad de alcanzar un consenso para formar gobierno.
“Hemos llegado a un acuerdo que no es perfecto, pero es el mejor que podíamos conseguir para España”, dijo Sánchez en su discurso de investidura.
El nuevo Gobierno de Sánchez, que será el tercero de su mandato, estará formado por miembros del PSOE y de Sumar, la coalición de izquierda que lidera.
La reelección de Sánchez pone fin a cuatro meses de bloqueo político tras las elecciones generales del 23 de julio. En aquellos comicios, el PSOE quedó segundo detrás del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo.