Biden y Xi acuerdan reactivar las comunicaciones militares y cooperar en la lucha contra el fentanilo
La reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, que se celebró el 15 de noviembre, marcó un avance en la relación bilateral, estancada desde febrero.
Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron anoche reiniciar las comunicaciones militares entre ambos países y planear los primeros pasos para luchar contra la producción de fentanilo.
La reunión, que se celebró de forma virtual, fue la primera entre ambos líderes desde noviembre de 2022. La relación bilateral se había estancado cuando Estados Unidos destruyó globos chinos que habían entrado en su territorio en febrero.
Biden calificó la reunión como la “más constructiva y productiva” desde que se conoce con Xi.
En detalle, la reunión duró cuatro horas. En un comunicado, la Casa Blanca remarcó que ambos líderes reforzaron la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico a nivel global y reanudaron la comunicación de los canales militares.
Biden destacó su apoyo tanto a Ucrania como Israel y señaló su preocupación por los abusos de derechos humanos en Xinjiang, Tibet y Hong Kong.
En particular, Biden anunció que le pidió a Xi enfatizar el control sobre el flujo de químicos que se usan para producir fentanilo.
Taiwán fue otro tema de la reunión. Xi le pidió a Biden que evite vender armas a Taiwán y apoyar su independencia: China reclama la isla como su propio territorio. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había visitado Taiwán en 2022, hecho que China había repudiado.