Falta de combustibles: las petroleras presentaron un plan de acción para regularizar el suministro
Las cuatro empresas más grandes del rubro instrumentaron junto al Gobierno la importación de combustible en barco a fin de "normalizar la situación de stocks estratégicos".
Tras el faltante de combustible que se registró en los últimos días en todo el país, las principales empresas petroleras del país anunciaron un plan de acción para reforzar el suministro en las estaciones de servicio.
YPF, Raízen, Trafigura y Pan American Energy se comprometieron a “arbitrar todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado” y “recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”.
En un comunicado, las empresas informaron que durante el fin de semana se descargaron tres navíos con nafta y diesel, y que a partir de hoy y mañana comenzarán a descargarse dos nuevos embarques. Además, prevén que otras tres embarcaciones extra permitirán “normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”.
Las petroleras también anunciaron que implementarán un esquema especial de logística para incrementar la oferta habitual entre un 10% y un 15%.
El anuncio de las petroleras llega luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, acusara a las compañías del sector de retener el petróleo con fines especulativos. Massa había lanzado un ultimátum a las empresas, advirtiendo que si el abastecimiento no se normalizaba para el martes 31 de octubre, desde el miércoles no podrían exportar combustible.
Según las petroleras, las medidas implementadas a lo largo del fin de semana ya están teniendo un efecto positivo, y se observa una atenuación en la demanda en las estaciones de servicio.
+NOTIFY: Entre hoy y mañana el Gobierno debe pagarle al FMI 3.400 millones de dólares