La inflación semanal fue del 2,2%, según Economía
Así lo aseguró la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. Mientras que el acumulado mensual, según el relevamiento, es del 4,6%, las proyecciones privadas acercan el número a casi dos dígitos.
La inflación en Argentina registró un aumento de 2,2% en la segunda semana de octubre, según datos oficiales publicados por la Secretaría de Política Económica. Este dato representa una suba del 0,2% en comparación al inicio del mes, pero se encuentra por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que proyectan un cierre de mes con alzas de dos dígitos.
Los rubros que registraron las mayores subas fueron frutas (9,4%), verduras (7,3%) y alimentos y bebidas (2,2%). En tanto, indumentaria y carnes aumentaron un 1,9% y un 2,1%, respectivamente.
La Secretaría de Política Económica atribuyó el aumento de precios a la “fuerte suba reciente de los dólares financieros”, que se dispararon un 20% en pocos días. El organismo también apuntó contra productores y comerciantes, que habrían aumentado sus precios preventivamente ante la incertidumbre cambiaria.
El Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, destacó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas es del 8%, pero dejó de lado el detalle de que esto representa una suba del 0,2% en la variación intermensual.
Según el Índice de Precios al Consumidor de Libertad y Progreso, la inflación en los primeros 15 días de octubre habría sido del 9,6%. La consultora proyecta un cierre de mes con alzas estimadas de entre el 12,1% y el 13,2%.
De ser así, sería el tercer mes consecutivo con subas de dos dígitos, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991. La variación anual del IPC de octubre llegaría al 152%, el más alto desde julio de 1991.