El dólar blue rompe la barrera de los $1.000
La divisa paralela arribó a un nuevo máximo tras las últimas medidas oficiales
La cotización paralela de la divisa estadounidense cerró ayer a $1.010, luego de tocar un récord de $1.045. Esta es la primera vez que la divisa paralela supera los $1.000.
El aumento del dólar blue se produjo en medio de una serie de factores que llevaron a la incertidumbre en el mercado cambiario. Entre ellos, se destacan:
- La implementación de modificaciones en el dólar tarjeta y turista por parte del Gobierno, que redujeron el acceso a la divisa estadounidense para los turistas y los viajeros.
- Las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien recomendó que las personas desarmen sus plazos fijos y compren dólares.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aseguró que la suba del dólar blue responde a “4 vivos” que operan sobre la expectativa de ahorro de las personas.
“El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, dijo Setti. “Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, agregó.
Patricia Bullrich responsabilizó a Sergio Massa (por su gestión económica) y a Javier Milei (por sus dichos que desalentaban inversiones en pesos). En la misma línea, una abogada denunció al libertario por incitación a la violencia económica. El ministro de Economía, por su parte, habló de un ataque especulativo y adelantó que hoy hará anuncios.