Israel cierra los checkpoints de Cisjordania en medio de la escalada de violencia
La denuncia llega en medio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí está bombardeando objetivos militares del grupo armado Hamás.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina denunció que Israel cerró todos los checkpoints que permiten el tránsito a la población palestina en Cisjordania. La denuncia llega en medio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí está bombardeando objetivos militares del grupo armado Hamás.
Los checkpoints son puestos de control administrados por Israel y distribuidos en las salidas de las ciudades palestinas en Cisjordania y en la frontera con Israel. Los ciudadanos palestinos deben presentar sus documentos y ser revisados para poder pasar.
“Mientras la maquinaria bélica israelí lleva a cabo su brutal agresión contra Gaza, siguen escalando las violeciones y crímenes en la Cisjordania ocupada”, remarcó la cancillería palestina en X (ex Twitter).
“Cerraron los puestos de control repartidos por toda Cisjordania, impidiendo el movimiento de ciudadanos y paralizando sus vidas”.
La Autoridad Palestina aseguró que las fuerzas israelíes cortaron el cruce de Al-Karameh, que conecta Cisjordania con Jordania y representa el único cruce internacional que tienen a disposición los palestinos para salir de ese territorio.
Este cierre de los checkpoints ha provocado el aislamiento de la población palestina en Cisjordania. Los palestinos no pueden desplazarse libremente por su territorio, ni pueden salir de él