Una vacuna argentina contra el más grave cáncer de piel podrá utilizarse en los próximos meses

meses Está destinada a pacientes con melanoma y evita que la enfermedad se agudice.

Un equipo de investigadores argentinos desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. La vacuna, llamada VACCIMEL, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y podría estar disponible en los próximos meses.

El melanoma es un tumor maligno que se origina en los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Es el tipo de cáncer de piel más peligroso, ya que puede propagarse a otras partes del cuerpo. Se estima que en Argentina se registran entre 1200 y 1500 casos de melanoma por año, y unas 600 muertes para los casos más graves.

VACCIMEL, desarrollada por un equipo de la Fundación Sales e investigadores del CONICET, está destinada a pacientes con melanoma en estadios iniciales. Se administra por vía subcutánea y consiste en una combinación de células de melanoma irradiadas y sustancias estimuladoras del sistema inmunológico.

En los ensayos clínicos, la vacuna demostró una alta eficacia en la prevención de la progresión del melanoma. Los pacientes que recibieron la vacuna tuvieron un menor riesgo de desarrollar metástasis y un mayor tiempo de supervivencia.

+NOTIFY: Más del 50% de adultos está en contacto con humo de segunda mano

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior