Kelly Olmos apoyó una reducción de la jornada laboral si es “progresiva y escalonada”
Ayer fue la reunión informativa en la cual se presentaron los siete proyectos que planean reducir la cantidad de horas máximas de trabajo a la semana.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se mostró este martes a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pero señaló que el cambio debería hacerse de forma gradual y escalonada.
Olmos expuso ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se analizan siete proyectos de ley que proponen la reducción de la jornada laboral.
La ministra señaló que la ley vigente, que data de 1929, “está desactualizada” y que la reducción de la jornada laboral “es una demanda histórica de los trabajadores”.
Sin embargo, Olmos advirtió que “no se puede hacer de un día para el otro” y que el cambio debería hacerse “de forma gradual y escalonada” para “no generar un impacto negativo en el empleo”.
La titular de Trabajo también propuso que, a partir de la reducción de la jornada laboral, se fortalezca la negociación colectiva para que los sindicatos y las empresas puedan acordar la distribución de las horas de trabajo según las necesidades de cada sector.
La comisión analiza siete proyectos, de los cuales cinco corresponden al oficialismo y dos a legisladores de la oposición.