Diputados dio media sanción para la reforma del Impuesto a las Ganancias
El proyecto se aprobó con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.
El bloque de Unión por la Patria logró el quórum y posteriormente la media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, el cual eliminará la cuarta categoría a partir de 2024. Esta medida recibió el respaldo de legisladores propios de dicho espacio, así como de los libertarios, la Izquierda y diversos bloques provinciales.
Después de varias horas de debate, la media sanción se logró con el apoyo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, mientras que 103 votos en contra, en su mayoría pertenecientes a Juntos por el Cambio. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, esperaba la votación desde dentro de la Cámara de Diputados.
Massa aguardó en los palcos junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con quienes se abrazó tras la victoria en el recinto, con la votación que se realizó pasadas las 21.30. La CGT movilizó su militancia a las puertas del Congreso para respaldar el proyecto. Con la media sanción, ahora el proyecto se dirigirá al Senado.
Los puntos clave de la reforma del Impuesto a las Ganancias incluyen:
- La eliminación de la cuarta categoría y su reemplazo por un impuesto cedular que solo gravará los ingresos superiores a quince sueldos mínimos mensuales, que actualmente equivalen a alrededor de $1.770.000 millones, pero aumentarán a $2 millones con el ajuste que se debatirá la próxima semana. en la reunión del Consejo del Salario.
- El nuevo gravamen tendrá una cuota progresiva sobre el excedente, que variará del 27% al 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo.
- Esto significa que solo alrededor de 88.000 contribuyentes, que representan menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias según los cálculos oficiales.
- El impuesto se calculará tomando en cuenta el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de cada año, el cual se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del haber mínimo en esa nueva fecha .
- El salario anual complementario o aguinaldo estará exento de este tributo.
- El proyecto no afecta a los cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
- Se prevé un tratamiento especial para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones.
El objetivo del proyecto es, según el Gobierno, “trabajar en medidas que aseguren la progresividad del Impuesto a las Ganancias y eviten que la carga tributaria neutralice la política salarial adoptada”.
La agenda parlamentaria
En la agenda parlamentaria, se contempla la creación de las siguientes universidades en el ámbito educativo: la Universidad Nacional del Delta, que abarcará los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Pilar, con sede en el partido homónimo en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza, también en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.