Larreta presentó sus propuestas para el campo
El precandidato a presidente presentó en Río Cuarto 12 propuestas para el sector agropecuario.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta presentó sus propuestas para el campo. Los puntos más destacados incluyen el fin de retenciones, la unificación del tipo de cambio, la eliminación de los cupos a la exportación y los nuevos mercados internacionales.
El anuncio se realizó en Río Cuarto con la presencia del precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales. En el campo La Germana presentaron las 12 propuestas orientadas a impulsar el crecimiento del sector agropecuario. Los ejes centrales son: Estado que garantice el respeto a los productores y reglas claras; recuperar la mirada exportadora; impulso de un campo moderno, de vanguardia, resiliente y responsable con el ambiente; y cuidado de quienes trabajan y viven en el campo.
“Al campo lo que es del campo”, expresó el precandidato. “No vamos a bancar más que los que trabajan, le tengan que dar al Estado mucho más de la mitad de lo que producen”, expresó durante su discurso.
Sobre el eje de respeto a productores se aplicarían:
- El fin de las retenciones para los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos, descenso para el resto de las retenciones hasta su eliminación, cuidando la sostenibilidad fiscal.
- La unificación del tipo de cambio, con un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno.
En el eje de la mirada exportadora proponen:
- SENASA al servicio del productor, unificando estándares sanitarios e incorporando tecnología. Lograr la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP y la mejora de la trazabilidad de los productos.
- Apertura de mercados internacionales para los productos argentinos, con el Acuerdo Comercial Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA y estrategia agresiva de nuevos mercados.
El eje de campo moderno abordaría:
- Fomento de buenas prácticas agrícolas.
- Actualización de la Ley de Semillas.
- Obras para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.
Respecto del eje del cuidado de quienes trabajan y viven en el campo incluirían:
- Fin de la toma de tierras, rotura de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.
- Generación de incentivos para la registración laboral y la incorporación de trabajadores al sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible.
- Mejora de rutas, caminos rurales y conectividad a internet en polos agropecuarios.
- Retomar las mesas agroindustriales público-privadas con temas como simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en alimentos.
+ NOTIFY: La Comisión de Juicio Político citó para el primero de agosto a Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro
+ NOTIFY: La CGT definió su apoyo a Sergio Massa