Sergio Massa adelantó que “en las próximas horas” se dará a conocer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
El ministro de Economía participó de la convención de la Cámara de la Construcción y dijo que habrá que pagarle al organismo para no volver: “Ir al Fondo significa ceder tu autonomía”, analizó
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, estuvo este martes en la convención anual número 68 de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que se realizó en el predio de La Rural, en la que dijo que, “seguramente en las próximas horas se va a conocer el programa con el Fondo Monetario Internacional para el resto del año”. Más allá de esto, agregó que la obsesión del próximo presidente debería ser saldar la deuda y no volver a recurrir al organismo.
“¿Qué significa ir al Fondo? Significa asumir metas, ceder tu autonomía para atarte a un programa que explica la capacidad de repago país. Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente es pagar y no volver más al Fondo”, afirmó Massa y puso como ejemplo que el organismo decía que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner podía esperar porque primero estaban los pagos.
“El gasoducto se suspende porque el anterior gobierno lo pospuso. Imagínense lo que hubiera sido la pandemia con eso funcionando. La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo: en 2019, la inversión en obra pública cayó al 0,4% del PBI”, agregó.
Más allá de esto, el ministro insistió en que la renegociación del acuerdo con el Fondo está por culminar. “Estábamos en un Zoom antes de venir y dejé al equipo trabajando. Seguramente en las próximas horas van a conocer el programa para los próximos seis meses. Tengo que tratar de ser ascético para que la mirada electoral no empañe la estabilización de los dólares que juegan un papel importante y el flujo de bienes intermedios que necesitamos para llevar adelante obras”, aseguró.
Instalado en el doble rol de ministro y candidato, Massa usó también el ejemplo de la construcción para diferenciarse de la oposición y dijo que, si bien el metro cuadrado de refacción es más caro que el metro cuadrado nuevo, “la ventaja es que no se tira a la gente afuera”.
“Están los que creen que hay que poner una bomba y tirar todo abajo y empezar de nuevo. Pero, en ese contexto, o la gente se muere o la sacas a la calle hasta hacer todo de vuelta. Un país más artesanal requiere más disciplina, pero este país tiene recursos que otros no tienen. De alguna manera, el desafío es siempre tratar de construir, reparar y reconstruir con la gente adentro”, opinó.
Massa fue entrevistado por el presidente de la Camarco, Gustavo Weiss, y entre los oyentes estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el referente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, que vieron con buenos ojos la candidatura del ministro.