Economía postergó pagos de la deuda en pesos por 7,4 billones hasta 2025

La mayor parte de las adhesiones fueron presentadas por organismo como el BCRA, ANSeS y agencias públicas.

El Ministerio de Economía postergó vencimientos de deuda por unos $ 7,4 billones hasta el segundo semestre de 2024 y el inicio de 2025, para despejar el corto plazo de una incertidumbre en la demanda de pesos que podría alimentar una corrida al dólar antes o inmediatamente después de las elecciones. La estrategia fue indexar absolutamente toda la deuda a la inflación y la devaluación del peso contra el dólar oficial.

“Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”, celebraron el ministro Sergio Massa y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. La operación de conversión fue seguida atentamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentaron fuentes oficiales, y es “la señal económica más importante” de los próximos cuatro meses, confían en los pasillos del Gobierno.

El sector público (principalmente la Anses y el Banco Central -BCRA-) asistieron por completo, junto a la participación de bancos privados. Fuentes del mercado estiman que la adhesión privada fue del 35%, con un alto porcentaje de bancos como el Santander, el Galicia, el Macro, el Patagonia y el BBVA Francés (90%) y casi nulo ingreso de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y tesorerías corporativas, más necesitados de liquidez.

El resultado del canje de deuda arrojó una tasa de aceptación del 78% sobre los siete títulos que serán “convertidos” y cuya amortización estaba pactada entre este mes y septiembre.

Deuda en pesos 2023 en Argentina

Así, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones (si se cuentan el resto de instrumentos que no se canjearon y los vencimientos de octubre, noviembre y diciembre, que son relativamente bajos), a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%, destacó el equipo económico.

“Para el cierre del año el panorama luce despejado. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguran en Economía.

+NOTIFY: La justicia falló a favor de Córdoba y la provincia podrá acceder a dólares del Banco Central

Artículos Relacionados

Volver al botón superior