Murió Rita Lee, leyenda del rock brasileño
Le habían diagnosticado cáncer de pulmón
Ayer, a los 75 años murió la icónica cantante brasileña Rita Lee, la mayor estrella del rock brasileño y sudamericano e ícono del grupo Os Mutantes, como la definió el periódico Folha de San Pablo.
Cabe recordar que en 2021 se le diagnosticó un cáncer de pulmón, que en abril de 2022 entró en remisión.De todas maneras, en febrero de este año, la artista debió ser internada en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo para ser tratada por el mismo cáncer. Su deceso ocurrió ayer lunes a la noche, “rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso” como lo indicó su familia a través de un comunicado de prensa. Su legado es infinito. Que en paz descance.
Rita Lee Jones, más conocida como Rita Lee (São Paulo, 31 de diciembre de 1947 — São Paulo, 8 de mayo de 2023), fue una compositora y cantante brasileña de rock. Lee fue una figura muy popular de su país y en los últimos años dirigió su propio programa de televisión.
Rita Lee fue una de las mujeres más influyentes de Brasil, siendo un referente para quienes llegaron a usar la guitarra a partir de mediados de la década de 1970, especialmente las mujeres. Exmiembro de Os Mutantes (1966-1972) y Tutti Frutti (1973-1978), Lee participó en importantes revoluciones en el mundo de la música y la sociedad. Sus canciones, en general regadas con una ironía ácida o con una reivindicación de independencia femenina, fueron consideradas un verdadero éxito expresados: “Ovelha Negra”, “Mania de Você”, “Lança Perfume”, “Agora Só Faltas tu”, “Baila conmigo”, “Baño de burbujas”, “Lo siento por Auê”, “Hierba venenosa”, “Amor y sexo”, “Ora”, “Chico bonito”, “Flagra” y “Dulce vampiro”, entre otras. El álbum Forbidden Fruit (1975), lanzado junto a la banda Tutti Frutti, es comúnmente visto como un hito en la historia del rock brasileño, considerado por algunos como su obra maestra.
En 1976, Lee inició una relación sentimental con el guitarrista Roberto de Carvalho y desde entonces se ha asociado con la mayoría de sus canciones y la ha acompañado en todas sus presentaciones en vivo. Tuvieron tres hijos, entre ellos Beto Lee, también guitarrista, que acompaña a sus padres en conciertos. Rita Lee también es vegetariana y defensora de los derechos de los animales.
Con una carrera que abarcó 50 años, Rita Lee pasó de la innovación y el gueto musical de finales de los sesenta y setenta a las baladas románticas de gran éxito de los ochenta y una revolución musical, y ha actuado con numerosos artistas que van desde Elis Regina, João Gilberto hasta la banda Titãs.
En octubre de 2008, la revista Rolling Stone promovió la Lista de los 100 Mejores Artistas de la Música Brasileña, donde Rita Lee ocupa el puesto 15.