El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio
El proyecto busca prevenir la violencia y el abuso en la infancia a raíz del terrible crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa.
El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio. En la primera sesión en casi cinco meses, el Senado aprobó el proyecto que establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez. La iniciativa, que recrea el formato de la Ley Micaela, fue inspirada en el caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que falleció tras múltiples golpes de su madre y la pareja de ella.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la aprobación del proyecto al reunirse con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy: “Su amor y compromiso lograron la sanción de la ley que lleva su nombre. Mucha emoción”, expresó la presidenta del Senado.
Ley Lucio
El proyecto aprobado, que ya había recibido media sanción en Diputados, promueve la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes” y establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
- Reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
La ley establece, además, una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró la aprobación de la ley Lucio y señaló que “es un paso importantísimo para cuidar las infancias” y agregó que “tiene un fuerte componente en la lucha incansable que mantuvieron los abuelos de Lucio Dupuy”.
Fortalecimiento de la justicia de Santa Fe
También por unanimidad se convirtió en ley el proyecto que crea 27 fiscalías, 15 de ellas en Rosario; nueve cargos de defensores; seis jueces con funciones de garantías; seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.
Un paso adelante en la inclusión
Ayer también se aprobó la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas.
+NOTIFY: La Cámara de Publicidad Exterior de Córdoba repudió el vandalismo en la propaganda política