De ESI Si Se Habla: ¿Cómo se aborda la ESI en primer grado?
La magíster Mariana Dapuez nos cuenta cuáles son los principales temas que se abordan desde la ESI en la primera etapa educativa.
Una de las dudas que más surge cuando los niños comienzan su trayecto educativo es cómo es el tratamiento de la educación sexual integral en esta etapa. En De ESI Si Se Habla la magíster Mariana Dapuez tiene toda la data que necesitás para dejar atrás temores y prejuicios e incorporar una mirada diversa.
En los primeros años educativos la ESI se integra de manera transversal. El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales, los procesos de gestación y nacimiento, la disposición de recibir y dar cariño, la confianza, la libertad, la seguridad para expresar ideas, opiniones, pedir ayuda, la adquisición de pautas de cuidado y autoprotección son algunas de los contenidos curriculares de la ESI en esta etapa.
“Uno de los objetivos para trabajar en nivel inicial y en primer grado tiene que ver con la posibilidad de expresar la afectividad”, señaló. Lo que gusta, lo que desagrada y todo lo vinculado a las emociones son abordados en contexto. “Las emociones solas sin pensar sentimientos, emociones y contexto es como la comida chatarra”, dijo.
Otra cuestión que se aborda en los primeros años sobre ESI es el secreto. ¿Qué secretos vamos a guardar? “Los secretos no se guardan si me hacen sentir incómoda o incómodo, mal o confundido”, explicó. “Muchas veces las situaciones de las personas que vulneran derechos tienen situaciones de cercanía y en general al principio se basan en la complicidad y en una emoción positiva del niño y la niña para anclar ese vínculo que luego va a ser un abuso”, advirtió.
“Es importante que se pueda ir poniendo palabras a cuál es la sensación y qué viene después y qué viene antes de esa sensación” indicó. Una de las formas de realizar este reconocimiento es a través de la elaboración conjunta de un listado de cosas que nos gustan y no nos gustan hacer tanto adentro como afuera del aula. Esto también contribuiría a una pauta de convivencia, pensando en una mirada integral de la educación sexual, vinculada a la afectividad.
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