Alberto Fernández confirmó el regreso de Argentina a UNASUR
El país formó parte de la llamada Unión de Naciones Suramericanas hasta 2019, cuando también la abandonaron Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Ecuador.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes el reingreso de la Argentina a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), al compartir una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en Casa Rosada.
“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política“, aseguró Fernández en el cierre del encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios. “Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, agregó el jefe de Estado argentino tras informar el regreso al organismo internacional que actualmente integran Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En ese sentido, el mandatario pidió a los presentes ponerse de acuerdo para “construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa“, al advertir que “nadie se salva solo“. Además, planteó que si Brasil se integra, “UNASUR tendrá otra potencia” y se podrá avanzar “para que todos los países hermanos vuelvan a participar”.
La conformación actual del organismo se generó tras la salida entre 2018 y 2020 de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el caso de nuestro país, el por entonces presidente Mauricio Macri había denunciado a través de Cancillería que la UNASUR promovía “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.
En el inicio de la reunión, el político chileno Marco Enríquez-Ominami destacó la función de Alberto Fernández en el Grupo de Puebla como “motor de este grupo de acción y reflexión progresista que integran 18 países”.
+NOTIFY: Alberto Fernández vuelve con una agenda cargada luego de sus problemas de salud