La AFIP recuperó 130 millones de pesos por cobro fraudulento del ATP
Empresas de diferentes rubros fraguaron sus niveles de ingresos para poder acceder al programa y debieron reembolsar el dinero.
La AFIP recuperó 130 millones de pesos por cobro fraudulento del ATP. Diferentes empresas cobraron de manera fraudulenta el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia de Covid-19. “Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio”, indicaron desde el organismo.
Un conjunto de empresas fraguó su nivel de ingresos para poder acceder a los aportes estatales, con la manipulación de sus ventas declaradas. El programa, lanzado en 2020 buscaba reducir el impacto del aislamiento social a través de dinero destinado para que las empresas del sector privado puedan costear los sueldos de sus empleados.
Cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos realizó controles sobre los beneficiarios mediante el cruzamiento de información en sus bases de datos se inició un proceso de fiscalización donde se detectó que algunas empresas pudieron haber “aumentado” o “reducido” sus ingresos de forma artificial para acceder al apoyo estatal.
El rubro del transporte produjo reembolsos por 40 millones de pesos, el del petróleo por 37 millones y el de alimentos por más de 30 millones. Además, se enviaron intimaciones a beneficiaros del ATP que se encuentran en situación irregular, alcanzando los 80 millones de pesos.
+ NOTIFY: “Sur”, la moneda común entre Argentina y Brasil
+ NOTIFY: Las exportaciones de 2022 fueron récord, pero el superávit comercial fue la mitad de 2021