Sequía: el Gobierno anunció beneficios para los productores rurales
Tras una reunión entre la Mesa de Enlace y Sergio Massa, se informó un "alivio" fiscal para unos 54.100 productores agropecuarios golpeados por la sequía.
El Gobierno anunció este martes una serie de medidas de “alivio” fiscal para unos 54.100 productores agropecuarios golpeados por la sequía.
Los incentivos estarán por el lado de los impuestos y las tasas de interés, ya que el “campo” tendrá créditos subsidiados y el Banco Central (BCRA) eliminará el diferencial de tasa para quienes retengan stock de la cosecha de soja, según comunicó el Ministerio de Economía tras una reunión de Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace.
A través de un fondo rotatorio en articulación con provincias y municipios, la Nación dará asistencia directa a cada uno de los productores afectados por la sequía, por un total de $ 5000 millones.
Quienes estén abarcados por la emergencia agropecuaria también verán suspendida la obligación de pago del anticipo del impuesto a las Ganancias. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a poner el ojo en quienes hayan declarado más de $50 millones de ganancia en 2022.
La agencia tributaría suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes. Además, la AFIP tendrá en cuenta que unos 4200 productores malvendieron su hacienda en el último trimestre del año pasado por la falta de alimento en los campos y la necesidad de hacerse del dinero, por lo que no les contará esas operaciones para el cálculo de Ganancias.
Otras medidas para los productores
Junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, Massa dijo que pondrá en marcha una “refinanciación a 360 días de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados”, con tasa subsidiada. El 47% de los créditos de los productores que están alcanzados por la emergencia son préstamos debidos a una política de Banco Nación de “acercamiento y promoción del sector agropecuario, que ya venían con tasa promocionada”.
+NOTIFY: El Gobierno busca adelantar la renovación de Precios Justos