Un cometa cruzará el cielo terrestre por primera vez en 50.000 años
Se trata del cometa "C/2022 E3 (ZTF)", el cual podría ser visto a simple vista a finales de enero.
El cometa “C/2022 E3 (ZTF)”, un cuerpo helado y rocoso de aproximadamente 1 km de diámetro, fue descubierto en marzo de 2022 cuando pasaba por la órbita de Júpiter gracias al programa “Zwicky Transient Facility”, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en la ciudad de California, Estados Unidos.
Astrónomos que vienen hace meses siguiendo su recorrido informaron que el 12 de enero alcanzará su punto más cercano al Sol. Allí es cuando el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey. Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que “C/2022 E3 (ZTF)” se vaya acercando.
Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, advirtió que dado su pequeño tamaño, será menos espectacular que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020).
Además, indicó que dicho fenómeno astronómico se podrá ver mejor a la noche, si el cielo está despejado, la luz de la Luna no perturba, y en un lugar donde se pueda reducir al máximo la contaminación lumínica. “A lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto”, agregó el astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL.
La mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente. Durante ese tiempo se trasladará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Luego, se podrá ver en el hemisferio sur.
“Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como éste cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar”, explicó Biver.
+NOTIFY: “Dibu” Martínez llegó al espacio: lanzaron un satélite argentino que lleva su nombre