Declararon al Norte Grande en emergencia ambiental
Representantes de las diez provincias que integran ese bloque regional reclamaron al Gobierno acciones concretas para paliar las grave dificultades.
El Parlamento del Norte Grande declaró la Emergencia Hídrica y Ambiental en la región NOA y NEA. Tras sesionar en La Rioja, más de cien legisladores de las diez provincias integrantes del bloque regional solicitaron aportes del gobierno nacional para enfrentar la situación.
Los legisladores hicieron referencia a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático.
El Parlamento solicitó que a través del Ministerio de Ambiente, como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen recursos necesarios para el control de incendios y la mitigación de los efectos en forma urgente. Además, se aprobó un pedido para que la Ley de Humedales sea el resultado de “un real consenso”. Advirtieron que “la ley de presupuestos mínimos de humedales generaría futuros conflictos interjurisdiccionales”.
A su vez, se requirió al Ejecutivo nacional la ampliación de los corredores aéreos con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región y la creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande.
En lo que respecta al transporte en el Norte Grande, pidieron a los legisladores nacionales de las diez provincias ratificar la aprobación del Artículo 81° -Subsidio de Transporte- de la Ley de presupuesto nacional para el 2023. Además, establecieron la necesidad de un criterio de distribución equitativo y federal de reparto de subsidios al sector de Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano; y requirieron a las Comisiones de Transporte del Senado el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto para subsidios al Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros.