El Gobierno lanzó “Cannabis Conicet”
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentó la empresa nacional de Base Tecnológica. Además de vender semillas ofrecerán capacitaciones, control de calidad y otros servicios.
El Estado argentino presentó “Cannabis Conicet”, una empresa nacional de Base Tecnológica dedicada a la industria de la planta de marihuana, conformada y dirigida por científicos del organismo, con la idea de “permitir la democratización de la producción, distribución y acceso al cannabis y la industria del cáñamo”, tal como adelantó el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, durante la jornada de estreno.
La empresa pública estará conformada por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner pero sus autoridades proyectan que sea un trabajo colectivo y federal.
“En esta oportunidad presentamos una empresa de base tecnológica que va permitir asegurar la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso, fortalecer la cadena productiva, y algo más allá de esto y muy satisfactorio, es poder contar con las semillas propias, es un tema de soberanía científica”, comentó Ana Franchi, presidenta del Conicet.
Cannabis Conicet
La misión de Cannabis Conicet es fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, “generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, explicaron desde el Conicet.
Entre otro servicios, Cannabis Conicet promete el “mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo” y “servicios de mejoramiento de cultivares para el registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos”.
Actualmente ya son más de 50 países los que avanzaron en algún tipo de legislación regulatoria para el cannabis de uso industrial o medicinal. Israel, Canadá y Estados Unidos se posicionan como referentes globales. En la región, Uruguay y Colombia fueron los primeros países en avanzar con leyes que permiten la producción y exportación de productos.
Hace dos décadas, la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los USD 42.700 millones.