Autoridades de regiones ucranianas pidieron anexión a Rusia
Las regiones de Lugansk, Donetsk y Jersón podrían ser anexionadas a Rusia el próximo viernes.
Autoridades de las regiones ucranianas de Lugansk y Jersón pidieron su anexión a Rusia. El pedido al presidente Vladimir Putin llegó tras la celebración de un referendo donde las poblaciones de cuatro provincias ucranianas decidieron si querían incorporarse a la Federación Rusa.
“Querido Vladimir Vladimirovich (…) le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia”, solicitó Leonid Pasechnik, jefe separatista prorruso de Lugansk (este). “Somos conscientes del lazo histórico, cultural y espiritual con el pueblo multinacional de Rusia”, añadió. Pasechnik adelantó que viajará a Moscú, al igual que Denis Pushilin, representante de Donetsk (este), para formalizar la anexión a Rusia. Vladimir Saldo, gobernador de Jersón (sur), envió una carta similar, donde habló de un proceso electoral “absolutamente legal”.
Las autoridades rusas en las provincias ucranianas están llevando adelante el escrutinio de votos mientras que la Comisión Electoral de Rusia afirmó que el “sí” obtenía entre un 97 y un 98% de los votos. La anexión podría proclamarse este viernes, a siete meses del inicio de la guerra.
“El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran estos referendos se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin en una reunión de Gobierno. “La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz presidencial y del Kremlin.
+ NOTIFY: Giorgia Meloni ganó las elecciones en Italia
+ NOTIFY: Cristina Fernández de Kirchner: “Cinco veces juzgada por el mismo hecho”