50 millones de personas en el mundo están viviendo la esclavitud moderna
La esclavitud moderna ha aumentado en el mundo en los últimos años, en especial impulsada por la pandemia, con cerca de 50 millones de personas obligadas el año pasado a trabajar o a contraer matrimonio, indicó el lunes la ONU.
Un nuevo informe muestra que en muchos países la incertidumbre económica resultante ha empujado a millones de personas a la esclavitud moderna.
Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo son víctimas de matrimonios y trabajos forzados, un 25% más que en el último estimado de 2016, según un nuevo informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La esclavitud moderna se refiere a toda situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño.
Según el informe, la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y la crisis climática causaron una “perturbación sin precedentes” en el empleo y la educación que provocó un aumento de la pobreza, la migración insegura y la violencia de género, todos ellos riesgos para la esclavitud moderna.
Pero el director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que “nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos”.
Para Ryder, “los sindicatos, las organizaciones empresariales, la sociedad civil y los ciudadanos de a pie tienen un papel fundamental que desempeñar”.
Las mayores víctimas de la esclavitud moderna: Mujeres y niñas
Se estima que 22 millones de personas viven en un matrimonio forzado, lo que supone un aumento del 43% respecto a las cifras de 2016.
Más de dos tercios de las personas obligadas a casarse son mujeres y niñas, según , lo que las expone a un mayor riesgo de explotación sexual y violencia.
Niños y trabajo forzoso
El trabajo forzoso ha aumentado en un 11% hasta alcanzar los 28 millones de personas desde 2016, y casi uno de cada ocho personas en esta condición es menor de edad.
Más de la mitad de los niños trabajan en el sector de la explotación sexual comercial.
Alrededor del 86% de los casos de trabajo forzoso se dan en industrias del sector privado, como la manufactura, la construcción y la agricultura.
+NOTIFY: Un análisis de sangre podría detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas
+NOTIFY: Más de un millón de niñas, niños y adolescentes saltean una comida