El Gobierno acordó impulsar exportaciones automotrices
Terminales y autopartistas pagarán 0% de derechos de exportación por encima de las colocaciones alcanzadas en 2020.
El Gobierno acordó impulsar exportaciones automotrices y mejorar la balanza comercial del sector. Para ello se implementará un mecanismo mediante el cual las terminales que incrementen sus ventas al exterior no pagarán derechos de exportación por encima de las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en 2020, debiendo abonar sólo las alícuotas actuales.
“Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional; con 8.800 empleados y una producción superior a la prepandemia. Genera una enorme proyección a futuro”, valoró el ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro participó de un acto en la planta de Toyota en Zárate donde se presentó el acuerdo entre el Estado y el sector empresarial conformado por terminales y autopartistas. A partir de este acuerdo se podrá generar un saldo comercial favorable de USD400 millones hasta fin de año.
“Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares; esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas”, sostuvo.
Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo se creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, donde se encontrará el listado de empresas beneficiarias. Hasta fin de año, las terminales y autopartistas sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones que alcanzaron en 2020 (4,5% o 3%). Una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones.
+ NOTIFY: Rige la segmentación de tarifas de energía
+ NOTIFY: El Gobierno aumentó la tasa del Ahora 12 en un 59%