¿De cuánto será el aumento en la factura de luz?
Sin subsidios desde septiembre la factura de luz vendrá con aumentos ¿de cuánto será para hogares y cuánto para comercio?
De acuerdo a los números de los precios estacionales publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, se pueden calcular los aumentos que sufrirán la facturas de luz de septiembre, ya sin subsidios del Estado Nacional. Esta quita de la ayuda estatal comienza a regir desde el mes de septiembre para todas aquellas personas que quedaron fuera del esquema nacional de subsidios, ya sea por decisión (porque no completó el formulario de solicitud) o por las condiciones que impone la nueva reglamentación.
Con este nuevo panorama, en Córdoba el promedio de aumento en la tarifa de luz será de 19,5% para usuarios residenciales y 13,5% para comercios. Cabe destacar que esta quita del subsidio comienza a regir a partir de septiembre y se verá impactada en la factura de octubre.
De acuerdo a la quita total del subsidio se seguirá haciendo de manera escalonada, en esta primera instancia se retira sólo el 20% de la ayuda, y está programado que en noviembre y en en enero se produzcan los dos recortes restantes. Es decir que en el primer tramo la quita será del 20% del subsidio; en noviembre se quitará otro 40% y en enero, el otro 40% restante. Lo que hará que en febrero de 2023, todos los que hayan quedado fuera del esquema, estarán pagando el costo pleno de la energía.
En todo el país, fueron cuatro millones de hogares los no se inscribieron para continuar obeleniendo beneficio del subsidio a la energía. En Córdoba, fueron 826.068 los hogares pidieron mantener el subsidio de luz. Dado que, entre clientes de EPEC y de cooperativas, hay 1.392.556 usuarios en toda la provincia, esto significa que el 40,6% no se inscribió en el formulario.
Entonces, ¿De cuánto será el aumento?
Según los cálculos realizados por EPEC, el precio actualizado del MWh para este 40% de hogares será del 19,5%, quedando en en 5.190 pesos, mientras que los de ingresos bajos siguen sin cambios (3.129 pesos por 400 Kwh). Así entonces habrá consumos subsidiados de hasta 400 KWh al mes y el resto, pasará a precio pleno, también en tres tramos.
+NOTIFY Quienes mantengan subsidios de energía no podrán adquirir dólar ahorro
La situación en Córdoba es que el 8,7% de los hogares consume por encima de 400 kWh. Hasta esa cantidad, el kWh costará 3,129 pesos y, sobre el excedente, se facturará a 5,190 pesos, por lo que el aumento global para ese hogar, dependerá del consumototal.