El Tribunal Superior de Justicia inició Plan de Contingencia por ciberataque
Se declararon inhábiles los días 16 al 19 de agosto y se prorrogó automáticamente cualquier medida cautelar con vencimiento en esta semana.
El Tribunal Superior de Justicia inició Plan de Contingencia por el ciberataque ocurrido durante el fin de semana. A través del acuerdo reglamentario N° 1778 se estableció un plan para hacer frente a la inhabilitación de los trámites digitales.
Por ello se declararon inhábiles los días 16 al 19 de agosto y se prorrogó automáticamente cualquier medida cautelar con vencimiento en esta semana. Además, se habilitó la presentación en papel. Por otro lado, la Administración General definirá cuál será el mecanismo de presentación de causas y audiencias mientras se resuelva el problema. A menos que el juez o fiscal resuelva lo contrario, las audiencias y actos procesales dispuestas para esta semana se realizarán de la manera prevista, según indicaron.
“El Poder Judicial tiene un triple espejo de back-up, es decir, se guarda la información en tres lugares distintos; de manera que si se afecta uno los otros sirven para poder realizar, luego, una restauración del sistema hacia el estado en que se encontraba en el momento del ataque”, indicó en conferencia de prensa el presidente del TSJ, Sebastián López Peña.
“El daño por supuesto es grave pero no causará daños permanentes, el backup de reserva de la información no ha sido dañado y se va a poder recuperar. El tema es que para recuperarlo y volver a instalarlo va a llevar un tiempo”, expresó.
“Calculamos poder hacerlo en el corto plazo, si no surge ningún imprevisto, en la próxima semana gran parte del sistema podría estar normalizado”, adelantó Enrique Dutra, socio-gerente de Punto Net Soluciones, empresa que trabaja en la seguridad informática del Poder Judicial.
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