Rusia dejará la Estación Espacial Internacional
Desde la agencia espacial rusa adelantaron que para 2028 se construirá una nueva estación espacial.
Rusia dejará la Estación Espacial Internacional en 2024 y construirá una propia. La decisión fue calificada como “desafortunada” por parte de Estados Unidos. Se estima que para 2028 comenzaría la construcción de la nueva estación rusa.
Yuri Borisov, nuevo jefe de Roskosmos, la agencia espacial rusa realizó el anuncio tras su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. “Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa”, dijo Borisov. Además, adelantó que esta nueva estación brindará a Rusia todos los servicios necesarios para la vida moderna, como navegación y transferencia de datos. Vladímir Soloviov, diseñador general de la corporación de ingeniería espacial rusa RKK Energiya, sostuvo que la construcción de la nueva Estación de Servicio Orbital rusa (ROSS, en ruso) podría comenzar en 2028.
“Es una decisión desafortunada dado el trabajo científico importante realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente en la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales; nos tomó por sorpresa la declaración pública”, indicó Ned Price, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos en rueda de prensa.
La actual Estación Espacial Internacional fue puesta en órbita en 1998 y está dirigida conjuntamente por Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. En ella se realizan investigaciones relacionadas a la gravedad cero y la prueba de tecnología para futuros viajes a la Luna y a Marte. La tripulación está compuesta habitualmente de siete miembros, actualmente conformada por tres rusos, tres estadounidenses y un italiano.
+ NOTIFY: Un robot le fracturó el dedo a un niño en una partida de ajedrez
+ NOTIFY: Elon Musk asegura que “subió” su cerebro a la nube de Neuralink