12 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina
Un día como hoy, pero de 2010, Argentina se convertía en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho a que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
El 15 de julio del 2010, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en reconocer el derecho a que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Legalmente, se llamó Ley 26.618 de Matrimonio Civil pero popularmente se conoce como Ley de Matrimonio Igualitario. “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, establece el artículo 2 de la Ley que significó un enorme avance en materia de derechos humanos.
+NOTIFY: Thelma Fardín anunció el reinicio del juicio contra Juan Darthes
Promulgada el 21 de julio de 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos, hijas e hijes sino que también impulsó un cambio cultural y de conciencia a nivel colectivo.
+NOTIFY: Inglaterra: Selección de Fútbol Femenino reclaman cambiar su uniforme por la menstruación
La normativa fue el resultado de extensas campañas llevadas a cabo por organizaciones LGBTIQ+ desde la década del 90.
Con ella, Argentina inauguró la lista de países de América Latina y el Caribe con una legislación que reconoce legalmente el matrimonio entre personas de esa comunidad y nos ubicó en el número 15º a nivel mundial.
+NOTIFY: Para el Foro Económico Mundial faltarían 132 años para lograr la paridad de género