¿Qué es la positividad tóxica y cómo evitarla?
La positividad tóxica lleva el pensamiento positivo a un extremo sobregeneralizado. En ésta nota te contamo qué es y cómo evitarlo.
La positividad tóxica lleva el pensamiento positivo a un extremo sobregeneralizado. Esta actitud no solo subraya la importancia del optimismo, sino que minimiza y niega cualquier rastro de emociones humanas que no sean estrictamente felices o positivas.
Es un enfoque de la vida de “solo buenas vibras”. Y aunque ser optimista y tener un pensamiento positivo tiene sus ventajas, la positividad tóxica rechaza las emociones difíciles en favor de una fachada alegre, a menudo falsamente positiva. Hoy te hablamos un poco más de la positividad tóxica y cómo evitarla.
¿Qué es la positividad tóxica?
La positividad tóxica es la suposición, por parte de uno mismo o de los demás, de que a pesar del dolor emocional o de la situación difícil de una persona, esta solo debe tener una mentalidad positiva o “vibraciones positivas”. Con la positividad tóxica, las emociones negativas se consideran malas.
¿Cómo se manifiesta?
La positividad tóxica puede adoptar muchas formas: Puede ser un familiar que no te permite expresar tu frustración. Puede ser un comentario de “mirá el lado bueno” o “agradecé lo que tenes”. Puede ser tu propia sensación de que no deberías insistir en tus sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad o miedo.
+NOTIFY: ¿Por qué es importante apagar las luces al dormir?
¿Por qué es dañina?
La positividad tóxica puede perjudicar a las personas que atraviesan momentos difíciles. En lugar de poder compartir emociones humanas genuinas y obtener apoyo incondicional, las personas se encuentran con que sus sentimientos son desestimados, ignorados o directamente invalidados.
La positividad tóxica dice a las personas que las emociones que sienten son inaceptables, provocándoles culpa. Además, evita las emociones humanas auténticas ya que funciona como un mecanismo de evasión.
+NOTIFY: Prosopagnosia: la enfermedad cerebral que padece Brad Pitt
¿Cómo saber si soy una persona con positividad tóxica?
La positividad tóxica puede ser a menudo sutil, pero aprender a reconocer las señales puede ayudarte a identificar mejor este tipo de comportamiento. Algunas de ellas son:
- Ignorar los problemas en lugar de afrontarlos.
- Ocultar tus verdaderos sentimientos detrás de frases para sentirse bien que parecen más aceptables socialmente.
- Minimizar los sentimientos de los demás porque te incomoda.
- Sentirse culpable por estar triste.
- Intentar “superar” las emociones dolorosas a toda costa.
¿Cómo evitarlo?
- Gestionar tus emociones negativas sin negarlas.
- Ser realista sobre lo que debes sentir centrándote en el autocuidado.
- Escuchar a los demás y mostrar apoyo.
- Ser consciente de cómo te sentís.
Pequeño recordatorio
Seguir cuentas “positivas” en las redes sociales puede servir a veces como fuente de inspiración, pero prestá atención a cómo te sentís después de ver e interactuar con ese contenido.
Si te sentís avergonzado o culpable después de ver publicaciones inspiradoras, podes eliminar este contenido de tu feed.