Instagram implementará inteligencia artificial para verificar la edad de los usuarios
La aplicación busca así que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad.
Luego de las críticas recibidas por Meta respecto a las consecuencias que el consumo de sus aplicaciones tienen sobre niños y adolescentes, la compañía tomó la decisión de implementar – a modo de prueba – mecanismos de inteligencia artificial para poder verificar la edad de los usuarios de Instagram.
El falseo de información para poder acceder a la app es habitual y, por ello, comenzarán a probar una nueva herramienta de verificación de edad en aquellas cuentas que intenten cambiar a una edad menor o mayor a 18 años. “Estamos probando esto para asegurarnos de que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, comunicaron desde la empresa.
Mediante inteligencia artificial, se verificará el rostro de los usuarios. Quienes deseen cambiar su edad deberán grabar un video-selfie o solicitar a sus amigos que ellos mismos verifiquen su edad. La empresa británica Yoti será la encargada de comprobar las edades. Esta compañía desarrolló tecnología para calcular la edad de menores de 20 años con un margen de error de 1,5 años. Para preservar la seguridad de los usuarios, desde Meta y Yoti aseguraron que, una vez comprobada la edad, ese registro será eliminado.
Estos nuevos métodos de verificación ya se están probando en Estados Unidos. Así, Instagram evita que menores de 13 años accedan a la red social y que los mayores de 13 – y menores de 18 años – puedan tener una experiencia segura al utilizar la app.