Japón rechaza la legalidad del matrimonio igualitario

El fallo de la Justicia japonesa rechazó el pedido de unión de tres parejas, representando un retroceso en una política cada vez más incluyente de la comunidad LGBTIQ+ en el país asiático.

Un tribunal de Osaka, Japón, confirmó el lunes a través de un fallo la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, en una decisión que fue recibida con consternación y rechazo por parte de la población LGBTIQ+ del país.

El fallo surgió luego de que tres parejas demandaron al estado por no permitir que personas del mismo género se casen. En su decisión, el tribunal argumentó que tal prohibición era legal porque el matrimonio era “entre un hombre y una mujer”.

“La realidad es que el vínculo humano entre un hombre y una mujer forma el núcleo de la familia, la unidad grupal natural y fundamental que constituye y sustenta nuestra sociedad”, afirmó el fallo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón es ilegal y está prohibido a nivel nacional a pesar de que los “actos homosexuales” entre adultos por mutuo consentimiento y dentro del ámbito privado fueron despenalizados en 1880.

Los denunciantes argumentaron que el matrimonio igualitario debe aceptarse según la interpretación del Artículo 24 de la Constitución, que sostiene que el matrimonio y su mantenimiento se basan únicamente “en el consentimiento mutuo de ambos sexos” y en “la cooperación mutua con la igualdad de derechos”.

Sin embargo, la justicia japonesa desestimó la demanda de las tres parejas que habían solicitado al Estado una indemnización de un millón de yenes (7.414 dólares) por daños y perjuicios. Los denunciantes, por su parte, advirtieron que tienen pensado apelar el fallo.

La decisión de la Justicia generó conmoción y enojo por parte de los activistas LGBTQ+ del país asiático. Muchos esperaban una decisión a su favor ya que el país ha estado avanzando para expandir el reconocimiento de parejas del mismo sexo.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior