Meta hace frente a 8 juicios por adicción en jóvenes

La empresa enfrenta la acusación de crear algoritmos que provocan adicciones destructivas en jóvenes.

Meta Platforms Inc, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, es acusada por haber diseñado algoritmos que aplicados en sus distintas plataformas generan adicciones destructivas en los usuarios jóvenes. Los tribunales de Estados Unidos ya recibieron 8 denuncias donde se sostiene que la excesiva exposición a Instagram o Facebook han tenido consecuencias dramáticas en sus consumidores, entre las que se encuentran suicidios, intentos de suicidio, desórdenes alimenticios e insomnio.

Las denuncias llegan luego de las declaraciones ante el Congreso de una ex empleada de la compañía que aseguró que se negaron a tomar responsabilidad por el impacto sobre la salud mental de los jóvenes pese a tener conocimiento de las consecuencias de su uso.

“Estas aplicaciones podrían haber sido diseñadas para minimizar el daño potencial, sin embargo, se tomó la decisión de crear adicciones en los adolescentes en nombre de ganancias corporativas”, expuso en un comunicado el abogado Andy Birchfield, quien está a cargo de las demandas.

Desde Meta señalaron que se crearon herramientas para que los adultos cuidadores puedan realizar un seguimiento de la actividad de los niños en Instagram, así como también establecer límites de tiempo. Además, desarrollaron un sistema de inteligencia artificial para evitar que menores de 13 años puedan crearse perfiles en Facebook o Instagram.

Naomi Charles, una joven de 22 años, comenzó a usar las plataformas de Meta cuando era menor de edad. Charles busca obtener una compensación monetaria por la adicción que padeció y que la llevó a intentar suicidarse. Meta “tergiversó la seguridad, la utilidad y las propiedades no adictivas de sus productos”, expuso en su demanda.

Related Articles

Back to top button