El Senado dio media sanción al fondo para pagar la deuda con el FMI
Se trata de la iniciativa que crea un fondo a partir del dinero no declarado en el exterior.
El proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI a partir del dinero fugado al exterior obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores y ahora girará a la Cámara de Diputados. La iniciativa recibió 37 votos positivos contra 31 negativos.
Según lo que establece el proyecto de la norma, el fondo se constituirá en dólares estadounidenses y permanecerá vigente hasta la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Además, sus recursos serán sólo para este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores. La deuda contraída con el FMI en 2018 alcanza los 44 mil millones de dólares.
La administración de este fondo la llevará adelante el Ministerio de Economía. Por otro lado, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso realizará el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión.
“Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo”, aseguró el senador neuquino – y autor del proyecto – Oscar Parrilli. Además, aseguró que el principal objetivo de esta iniciativa es “sacarse de encima al FMI”.
La sesión duró 8 horas y, si bien contó con la conformidad para dar quórum de Juntos Por el Cambio, desde este espacio declararon que el proyecto es un “blanqueo encubierto”.