Rusia lanza su ofensiva en el este de Ucrania
Así lo aseguró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y anticipó: "Nos defenderemos".
El presidente ucraniano Volodomir Zelenski anunció que Rusia lanzó su ofensiva sobre el este de Ucrania, en la zona oriental de Donbás, donde se encuentran las regiones pro-rusas de Lugansk y Donetsk. Semanas antes, el gobierno ucraniano intentó evacuar el máximo de civiles de esta zona del territorio.
“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo”, dijo el mandatario ucraniano y agregó: “No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”.
El control de Donbás permitiría a Rusia tener acceso al corredor por la costa sur que lo conectaría con la península de Crimea, anexionada en 2014. Sin embargo, la ciudad portuaria de Mariúpol continúa siendo un objetivo aún controlado por Ucrania.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio un discurso interno este lunes donde aseguró que las sanciones contra Rusia debilitan a Occidente en cuanto a la “subida de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica en Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”. Además, aclaró que la inflación en su país se está estabilizando la demanda regresó a la normalidad.
Por su parte, Ucrania acelera los trámites para poder ingresar a la Unión Europea. Zelenski ya recibió el cuestionario para iniciar la candidatura de Ucrania a la UE. “Creemos firmemente que este procedimiento (la concesión del estatus de candidato) tendrá lugar en las próximas semanas y que será positivo para la historia de nuestro pueblo, dado el precio que pagó en el camino hacia la independencia y la democracia”, dijo el mandatario.