70 años del nacimiento de Luca Prodan “Luca Not Dead”

El último salto al vacío que el rock tomó como propio

Hoy 17 de mayo de 2023, Luca Prodan cumpliría 70 años.  El músico italiano fue totalmente disruptivo para la cultura rock de nuestro país y, si bien mucho se ha escrito sobre él, siempre es interesante recordar su vida y obra, sobre todo sus últimos siete años de vida que tuvo a Argentina como hogar, dónde formó la nave nodriza de nuestro rock: Sumo.

La cosa se inició cuando Timmy Mackern , quien fue compañero de aventuras de Luca en el colegio Gordon Stand del Reino Unido (lugar donde estudió el Príncipe Carlos) decidió volverse a la Argentina y formar una familia. El italiano no se llevaba muy bien con la metodología del colegio y se había escapado a su país natal, donde cayó preso y también en las adicciones. Antes había visto  y vivido desde adentro el nacimiento del punk en Londres y había trabajado en una disquería muy prestigiosa.

La historia es conocida, cuando Prodan estuvo preso recibió  una carta de MacKern donde se lo veía junto a su familia recién formada en las sierras de Córdoba. El cantante vio esa postal como un lugar para escapar de sus adicciones, se dio el último pico antes de subir al avión y llegó a Nono en el Valle de Traslasierra. Allí conoció a la dupla  Alejandro Sokol /Germán Daffunchio y surgió el prólogo de Sumo.

Vale recordar que la Argentina atravesaba una dictadura y estaba totalmente alejada de las vanguardias musicales del mundo, sobre todo cuando se inició la guerra de Malvinas y la música en inglés fue casi mala palabra para nuestro país. En ese marco, Luca trajo los sonidos post punk y el folk mezclados con reggae (cuando acá ni si quiera se sabía cómo se pronunciaba la palabra) y  les puso su impronta totalmente particular. De hecho, con el paso de los años, Joy Division se parece a Sumo y no al revés.

La estadía de Luca en nuestro país fue breve (siete años), pero alcanzó para ser lo suficientemente contundente e innovar con su sonido, con su actitud, e incluso con su estética anti-estrella que luego terminó influenciando a muchos músicos.

El día que Luca Prodan se convirtió en héroe

Juana Molina en una jugosa entrevista con la revista Rolling Stone en 2017 habla de su último disco llamado Halo y de diversos temas, como por ejemplo una anécdota desconocida en la que Luca Prodan se convirtió en héroe al salvarla de una violación. La impactante historia tiene fecha en los años 80, cuando Juana era una jovencita inquieta asidua del under porteño.

“Una vez los dos nos subimos al auto de un tipo, que no me acuerdo quién era, pero tenía un fitito tuneado con ruedas gigantes”, recordó Molina. “Era bastante ridículo. Yo iba en el asiento del acompañante y Luca en el de atrás. De golpe el tipo me empezó a hacer preguntas y por dentro pensaba: ‘Ay, este pesado me está tirando onda, la puta madre’. En un momento el tipo me pone la mano en el muslo. Yo era muy joven y sola no hubiera sabido qué hacer con ese tipo ahí. Me quedé dura. Medio que era como un hecho que cualquier tipo te podía poner una mano encima… Y cuando lo ve, Luca salta y le grita (imita el acento tano): ‘¿Pero no te dasss cuenta que no quiere que la toques? ¿No tenésss nada en la cabeza? ¡La chica no quiere saber nada con vos!’. El tipo no sabía dónde meterse. Se quedó asombrado. Y yo lo miraba a Luca sonriendo y pensaba: ‘¡Mi ángel de la guarda!'”. Luca se convirtió en héroe.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior