31 años sin Freddie Mercury, la voz definitiva
¿Cuál era el secreto del cantante de Queen?
Hoy se cumplen 31 años sin Freddie Mercury, una leyenda musical que marcó generaciones y se consagró como uno de los mejores artistas de la historia.
Freddie, o mejor dicho Farrokh Bulsara (su nombre real), fue un ícono en la historia del rock. Supo llevar a Queen a lo más alto de la música y se convirtió en uno de los músicos más carismáticos de los 70 y 80.
Mirá También: Se publica tema inédito de Queen con Freddie Mercury
En el mundo de la frivolidad supo ser amigo de Lady Di, a quién llevó a un bar gay toda camuflada para que no sea reconocida. Se dio el gusto de cantar con Montserrat Caballé y grabó con ella el tema para los juegos olímpicos de Barcelona.
Murió a los 45 años, un 24 de noviembre de 1991, justo un día después de haber declarado que sufría de Sida, lo que lo convirtió en un ícono para las organizaciones para la lucha contra la enfermedad.
Hoy lo recordamos con lo que para muchos fue la mejor actuación de todos los tiempos.
El secreto en la voz de Freddie Mercury
Para muchos es el mejor cantante de rock de la historia, para otros está en la lista de los mejores. Es que aquellas personas que no gustan de la música de Queen reconocen que Freddie es un gran cantante. Hace tres años la ciencia brindó un estudio en el que revela cuáles son los secretos de la voz del cantante.
En principio él fue un barítono pero cantó como tenor con un extraordinario apego a su técnica de producción de voz para así llevarla al límite. El estudio publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology estudió el llamado ‘rugido’ de Mercury, esa distorsión intencional que hacía el cantante. El mismo fue realizado mediante el siguiente experimento. Pusieron a un intérprete de rock a imitar a este tipo especial de canto, le filmaron la laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 cuadros por segundo, dándoles una comprensión de lo que Mercury habría hecho fisiológicamente mientras cantaba estas notas distorsionadas. De es6ta manera pudieron reconstruir cómo Freddie Mercury, en su etapa más extravagante, llevó a fondo su destreza vocal.
El fenómeno que se produce cuando se hace tal rugido se llama ‘subarmonía’ y se puede percibir de manera extrema en la forma de canto de garganta tuvano Xoomej (una etnia siberiana) donde, además de las cuerdas vocales, también vibran estructuras de tejido llamadas ‘pliegues ventriculares’, que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico. En suma, la ciencia demostró a través de su método lo que nuestros oídos ya habían percibido: Freddie Mercury es un genio del canto.