Invertir en servicios climáticos: la clave para gestionar riesgos en un mundo más extremo
Con el aumento de eventos climáticos extremos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) insta a una mayor inversión en servicios climáticos.
Frente a los extremos eventos meteorológicos en todo el mundo causados por el cambio climático, la OMM enfatiza la necesidad de incrementar la inversión en servicios climáticos para reducir riesgos frente a fenómenos climáticos.
Aunque los avances en estos servicios han mejorado, aún existen grandes brechas financieras en estados insulares, América Latina y el Caribe.
Según la OMM, los servicios climáticos incluyen herramientas y sistemas de pronóstico que permiten monitorear y anticiparse a las condiciones meteorológicas. Estos instrumentos son cada vez más necesarios para poder enfrentar peligros como los incendios forestales o las sequías.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó que “En una coyuntura de retos medioambientales sin precedentes, nunca antes había sido tan crucial elaborar, difundir y utilizar la información climática para facilitar la adopción de medidas relacionadas con el clima”.
Fuente: EFE