Altos niveles de “Burnout” en América Latina
Según el portal de empleos Bumeran, el 53% de los trabajadores de Latinoamérica afirmó haber sentido falta de energía o cansancio extremo.
El burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, es definido por la Organización Mundial de la Salud como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”. Los rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.
Un estudio realizado por Bumeran indicó que más de la mitad de los trabajadores en América Latina expresó haber sufrido de Burnout. El ranking lo lidera Argentina, con el 91%. Luego le siguen Chile y Panamá.
Por su parte, el 38% experimentó negativismo en relación al trabajo, y el 21% notó una disminución en su eficacia para trabajar. Mientras que el 41% experimentó todos estos síntomas juntos.
Las posibles causas de este fenómeno son la sobrecarga de trabajo, la falta de claridad con respecto a su rol laboral, el “trato de los superiores”, la presión y la falta de tiempo. Frente a este escenario, se les preguntó a los encuestados qué planes tenían para combatir el burnout; el 55% contestó: “cambiar de empleo”.