17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Este martes se conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes, militar y líder gaucho que defendió el norte argentino durante la guerra de la independencia argentina.

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Desde muy joven, combinó sus estudios con su formación militar en el 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 donde marcó el inicio de su destacada carrera militar.

Durante la guerra de independencia, Güemes se convirtió en una pieza fundamental para la defensa del territorio norte argentino. Lideró el escuadrón gaucho “Los Infernales” en la batalla de Suipacha, la primera victoria patriota en el Alto Perú. Además, desarrolló la innovadora “guerra gaucha”, una estrategia de guerrillas que frenó los avances realistas y protegió la frontera norte.

En 1815, fue elegido gobernador de Salta, cargo desde el cual continuó la lucha contra las fuerzas realistas. Además, resistió seis invasiones posteriores a la declaración de la Independencia de 1816.

El 7 de junio de 1821, Güemes fue herido en combate durante una emboscada realista. Debido a una hemofilia, la herida no sanó y falleció diez días después, el 17 de junio. Sus restos descansan en la Catedral de Salta, en el panteón de Las Glorias del Norte. 

+ INFO: Así es el aeropuerto japonés con temática de Hello Kitty 

+ INFO: Vuelve EMPATINÉ: La fiesta para jóvenes con síndrome de down en Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior